El Camino de la Lengua Castellana o Ruta del Español es un recorrido por aquellos lugares que han permitido el nacimiento, desarrollo, consolidación, expansión y universalización del idioma castellano, también llamado español por ser el idioma oficial de España.

Hay un acuerdo entre los estudiosos de la lengua y de la historia en considerar que las primeras palabras escritas del idioma castellano aparecen alredor del año 964 en el Monasterio de Yuso de San Millan de la Cogolla (Patrimonio de la Humanidad) como notas al margen de un códice en latin (lengua de los romanos) conocidas como Glosas Emilianenses.

El Camino de la Lengua Castellana se inicia, por tanto, en la localidad de San Millan de la Cogolla para continuar en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde se encuentran otro importante conjunto de notas escritas en la lengua local al margen de un texto escrito en latin, conocidas como Glosas Silenses.

La siguiente parada en la ruta del español será la ciudad de Valladolid, lugar donde se reunen con frecuencia las Cortes de Castilla y posteriormente se establece la capital del Imperio español, consolidandose las formas de la lengua castellana.

El siguiente punto de la ruta es la ciudad de Salamanca (Patrimonio de la Humanidad) donde el humanista y erudito español conocido como Antonio de Nebrija escribirá la obra de la Gramatica Castellana en el año 1492, primera codificación de una lengua moderna.

Continua el camino por la ciudad de Ávila (Patrimonio de la Humanidad) donde se encuentran los máximos exponentes de la literatura mistica española Santa Teresa de Jesús, fundadora de la orden religiosa de las Carmelitas Desclazas y autora de obras como Camino de Perfección, Las Moradas o Castillo Interior, etc., y  San Juan de la Cruz, que escribe Noche oscura del alma, Cantico espiritual y otras.

Finaliza el camino en Alcala de Henares (Patrimonio de la Humanidad), lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, máximo exponente de la literatura española y autor de obras como La Galatea, El ingenioso idalgo Don Quijote de la Mancha o las Novelas ejemplares.

Una ruta llena de historia reconocida como Itinerario Cultural Europeo (2002) y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa (2004)

Mas información en la página web de la Fundación Camino de la Lengua Castellana: www.caminodelalengua.com