Learn Spanish in Spain, and much more...! +34649332781 Info@spanishactive.org

El Camino del Cid es el camino que se ve obligado a realizar el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, alias el Cid Campeador, cuando pierde el favor del rey Alfonso VIII y se ve condenado al destierro acompañado por su familia y un pequeño grupo de amigos leales.

Las aventuras y desventuras de Don Rodrigo en su destierro se relatan en el Cantar del Mío Cid, escrito alrededor de 1207, primera gran obra de la literatura española que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional en Madrid.

El Cantar del Mío Cid no es un documento histórico, es una obra literaria, de la que se desconoce su autor, pensada para su transmisión oral, para ser recitada (cantada) por el juglar. No hay que olvidar que en aquella época la inmensa mayoría de la gente no sabía leer y escribir. Tuvo como modelos literarios otros poemas épicos como el Cantar de Roldan francés.

El Cid Campeador, al abandonar su casa y sus tierras, se ve obligado a ganarse la vida con el botín de guerra logrado en la lucha contra los árabes. Gracias a sus éxitos en la lucha contra los musulmanes y a las tierras conquistadas (Reino de Valencia) obtiene el perdón real, recupera  su situación social y se convierte en héroe nacional.

El Camino del Cid, al estar basado en el Cantar del Mío Cid, es una ruta literaria que pasa por los territorios de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Burgos y Soria son tierras que actualmente pertenecen a la Comunidad de Castilla y León.

A lo largo de la ruta encontramos cantidad de importantes monumentos de origen medieval catalogados Patrimonio de la Humanidad, como la Catedral de Burgos, y numerosos lugares y poblaciones de importante valor patrimonial como Burgo de Osma en Soria.