Learn Spanish in Spain, and much more...! +34649332781 Info@spanishactive.org

Castilla y León es geográfica, histórica y culturalmente el corazón de España y cuna de la lengua española.

La entrada en la península Ibérica de los árabes se produce en el año 711. Para hacer frente a la invasión árabe se forma un pequeño reino cristiano en las montañas del norte: el Reino de León.

En la lucha contra la invasión árabe una de las partes del Reino de León empieza a hacerse fuerte y ser autónoma: el Condado de Castilla, que crecerá hasta convertirse en el Reino de Castilla. Con el tiempo, en el año 1230, se producirá de forma definitiva la unión de los reinos de León y de Castilla cuando Fernando III el Santo, rey de Castilla, se corona también rey de León.

Los vaivenes de esos tiempos de luchas entre cristianos y musulmanes se verán reflejados en los cantares de gesta, como el Cantar del Mio Cid (1207), primera gran obra escrita de la literatura española donde se cuenta la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, “héroe nacional”.

Será también en estos tiempos cuando se popularice la peregrinación de los cristianos a la ciudad de Santiago de Compostela a través del Camino de Santiago que transcurre a lo largo de la región castellano leonesa, lo que favoreció la urbanización y la expansión de la cultura europea por estas tierras.

La reconquista del territorio, la repoblación cristiana durante los siglos IX y X del valle del Duero, y el desarrollo de la vida urbana a lo largo del Camino de Santiago, definen la configuración cultural y social de Castilla y León. Desde entonces Castilla y León ha sido motor principal en la creación de la actual España.

Estas circunstancias quedan reflejadas en las ciudades y pueblos de Castilla y León en un patrimonio histórico artístico de tal riqueza que hace que Castilla y León tenga la mayor concentración de arte románico del mundo. Muchas de sus ciudades y monumentos han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Junto a la lengua castellana, idioma oficial de España conocido como español, y al patrimonio histórico artístico, Castilla y León cuenta con una naturaleza rica en Parques Naturales, una gastronomía excelente y unas fiestas populares de antiquísimas raíces que hacen que el viaje por las tierras castellanoleonesas sea una experiencia única.

Si desea más información le aconsejamos visitar www.turismocastillayleon.com